Respuesta ante incidentes en redes sociales VI: Eliminación y recuperación

 

Una vez hemos detectado y contenido el incidente, ya tenemos una idea muy clara de lo que está sucediendo, y podemos actuar para eliminar la amenaza y recuperar el funcionamiento correcto de nuestra red social.

Si las medidas de contención han tenido éxito habremos podido cambiar la contraseña, o pedir un reseteo de la misma, o incluso la propia red social nos ha vuelto a dar permisos sobre nuestra cuenta, lo que implica que ya somos dueños de la misma. Lo primero que deberíamos hacer es verificar que la cuenta está funcionando correctamente: Es posible que si el intruso ha hecho un mal uso de nuestra red social la cuenta haya sido suspendida, siendo necesario solicitar la reactivación de la misma. Aquí os indicamos cómo hacerlo para Facebook, Twitter e Instagram.

En muchos casos la cosa no ha llegado a mayores y nuestra principal preocupación es volver a estar como estábamos antes lo antes posible. Sin embargo, en algunos casos el incidente puede haber tenido consecuencias de cierta gravedad. Por ejemplo, que el intruso haya difamado, amenazado o insultado a terceros con nuestra cuenta (lo que algunos usan en lo que se llama la “defensa hacker” en modo “no he sido yo, es que el perro del vecino además de comerse mis deberes me ha hackeado la cuenta”).

La mejor medida ante estos casos es la recogida de evidencia. Antes de borrar todo el contenido ofensivo de nuestra red social deberíamos de hacer una copia de todo nuestro perfil, para de esta forma tener toda la información en caso de problemas legales. Esta copia de seguridad de nuestro perfil podemos hacer sencillamente en Facebook entrando en nuestra cuenta y accediendo a “Configuración –> General –> Descarga una copia de tu información”. También podemos solicitar esta copia en Twitter (Configuración –> Cuenta –> Solicita tu archivo) , LinkedIn, Google+, Instagram y Pinterest.

Otra cosa que se suele hacer es capturar un pantallazo del contenido tal y como se ve en el navegador.  Es una buena idea, pero para darle la máxima validez os aconsejamos hacer uso de eGarante, un servicio de garantía de las comunicaciones que os firma digitalmente esa captura de pantalla y le añade un sello temporal, dándole una mayor robustez como evidencia. Ahora además también es capaz de recoger contenido privado de Facebook y Twitter, lo que la hace aún más interesante.

 

 

Una vez hemos copiado la información y borrado todo el contenido ofensivo, es el momento de emitir nuestro mensaje de recuperación, en el que avisamos a todos nuestros seguidores que el problema ha sido resuelto (como el mensaje en el que avisamos del problema, si lo tenemos hecho antes mejor que mejor).  Y casi habremos terminado … 😉

0 Comments

Write a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *